domingo, 14 de agosto de 2016

The Jim (Versión Kit del Class 5 de Tube Town)



El The Jim es un kit de amplificador vavlular que comercializa la web alemana Tube-Town y que está basado en el aclamado Marshall Class 5 de 5 W. Introduce alguna mejora como un Master Volume, que además de hacerlo un poco más amigable para aquellos que toquen en casa, también lo convierte en legal al no ser una copia exacta del Class 5.

 Características básicas del kit:

 - 5 W todo a válvulas con 2 JJ 12AX7 en el previo y una JJ EL84 (Por cierto la mejor EL84 de nueva fabricación de lejos) en la etapa de potencia, es decir es un single ended.

- Retctificación a diodos integrados en una sección de filtrado de alimentación llamada PSU y que comercializa Tube Town que simplifica bastante esta sección de alimentación y que tiene la capacidad de servir para diferentes amplificadores con tan solo cambiar una resistencia (Push-Pull o Single ended)

- Transformador de alimentación Toroidal: Pensado para utilizarse con la PSU antes mencionada, y sin secundario 0 en de alta tensión, ni en la alimentación de filamentos.


        Pri: 0 - 220 - 230 - 240 V (schwarz-gelb-lila-rot / black-yellow-purple-red)
        Sec 1: 200 V @ 0,1 A (red / rot)
        Sec 2: 6,3 V @ 1,5 A (green / grün)
        freie Enden / long leads ca 200 mm
        h=35mm d=70mm
        50/60 Hz EN 61558.

- Todas las resitencias, potenciómetros, gomas de protección, condensadores necesarios, jacks aislados tipo Marshall, bombilla, set de cables multicolor (hay cable de sobra), interruptor.

- Placa PCB, por lo que el amplificador no es un punto a punto real. (Esto no es mejor ni peor, solo que cualquier modificación posterior que querais hacer al circuito... va a ser más complicada o inviable.

- PSU, la sección antes mencionada donde encontraremos la rectificación y filtrado de alimentación. Es un PCB donde montar los componentes necesarios.

- Válvulas,  (2 x 12AX7, 1 x EL84) y sus correspondients zócalos de 9 pines en mecalex.

- Una caja de 10 fusibles de 1A y porta fusibles

- Tornillería para montar 10 amplificadores, aunque faltaba el tornillo para anclar el transformador Toroidal... tuve que ir a comprar uno que fuera bien.

 - Transformador de salida de audio universal Hammond 125BSE para single ended, de 5W. Hay que conectarlo en la combinación correcta para que de 8 ohms en el secundario y 5000 ohms en el primario.

Sin embargo no incluye y son bastante necesarios o imprescindibles y que pueden encarecer el proyecto en unos 130-150 € si quieres tener un cabezal totalmente acabado siempre que lo hagas todo tu:

-  Chasis
-  Botones para los controles
-  Mueble
-  Frontal ni trasera.


 Evaluación del kit DIY:

Pues la evaluación en general es muy buena. Si tienes experiencia en el DIY y en la lecturas de esquemas electrónicos yo lo catalogaría de una dificultad 2 sobre 5. Lo más complicado es el reducido tamaño de la PCB y que algún agujero de la PSU es demasiado estrecho para las patas de alguna resistencia, por lo demás es bastante fácil de seguir con las intrucciones que hay en al página de Tube-Town.

En el caso de no tener experiencia leyendo esquemas, la cosa se complica un poco más ya que no hay un manual paso a paso y el planning no es definitivo, has de ir tirando del esquema también.

Si nunca has montado un kit de estos, mejor empezar por algún modelo con los paso a paso incluidos, si no es posible que te quedes a medias, o cometas errores que pueden arruinar la PCB o algún componente.

Las resistencias son todas de óxido metálico por lo que ruido derivado de ellas no habrá, ni tampoco incosistencias en sus valores.

Los condensadores son de polyestireno genéricos, no son boutique por entendernos, ni Sozo ni Orange. Pero van a cumplir su función perfectamente. Lo mismo con los electróliticos, son genéricos sin más.
Y cómo suena?

Pues nada más conectarlo, hay que decir que no hace ningún tipo de ruido! Es muy silencioso, por lo que el diseño de Tube-Twon es un acierto en ese sentido.

En caunto a su personalidad en el sonido la verdad es que el crunch, la pegada y el sonido en sí, al primer guitarrazo ya dices "suena un Marshall" no hay duda, cruje como los clásicos, incluso tiene algo más de ganancia que un Plexi por ejemplo, aunque con sus matices en la definición del sonido.
 
En cuanto al Master, no le veo mucha utilidad, quizá a 3/4 suena bien y recorta algo de graves, pero pierde cuerpo el sonido. Así que en mi opinión, master siempre a tope y jugar con el Gain (volumen).

El volumen más allá de 3/4 ya me suena con demasiada distorsión en todas las frecuencias por lo que su punto dulce está entre la 1 y las 2 del reloj. En este punto da el crunch Marshall sin enguarrar más de lo debido, a partir de ahí si quieres más tirar de overdrives o boosters.


La diferencia principal con amplis cásicos tipo Plexi o JCM800 está en que este Class 5 comprime mucho más el sonido, hay menos dínámica, la progresión de la ganancia es más radical, enseguida se pone guarro, y el tono en general es más medioso que los grandes. 

El tono en general tiene menos brillo o presencia que el de los grandes, a la vez que un menor punch en bajos. Esto es por la EL84 en la potencia, que es menos cristalina que una KT66 o EL34, en los grandes por mucha ganancia que metas, siempre crees escuchar el sonido limpio de fondo de alguna manera.

Otra cosa que hace diferente a los grandes, es que de humbuckers a singles no hay tanta diferencia, en los grandes la diferencia de tono entre una y otra es brutal, con este se nota pero menos, también por lo que te decía, el sonido es más comprimido, es como cuando metes un compresor a una guitarra con singles, que se parece más a una con humbuckers que sin el pedal compresor.

Dicho todo esto, recordemos el precio, tamaño, potencia y el concepto de este amplificador. Este pequeñín suena de escándalo, de los de 5W que he probado el que mejor suena, pero de lejos, mucho mejor y más valvular que el H&K Tubemaister de largo. 
 

En cuanto a altavoces con los que combinarlo, por sonido el V30, ya que te va a dar ese extra en agudos que este ampli con EL84 te va a agradecer. También funciona muy bien con el Greenback de 25W, para mí el ideal para el sonido Mashall de siempre ya que se come el brillo extra que tienen respecto a los Fender y focaliza medios. Sin embargo en Fender se quedan muy oscuros. 

  Lo único malo del V30 es que es el doble de volumen que la mayoría de altavoces, por esos 3 dB de sensibilidad extra con respecto al Greenback.

 Como siempre os dejo un par de muestras para que vosotros mismos podais evaluar el sonido de este amplificador, junto con unos altavoces Greenback 25W clásicos.

 Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario