domingo, 14 de agosto de 2016

Harley Benton TE-40 TBK



Sin duda que estas guitarras se merecen un espacio en el mundo guitarril. A estas alturas es muy difícil encontrar un guitarrista europeo que no haya probado uno o tenga alguna en su casa, ya que el precio de estas guitarras es realmente asequible para cualquier bolsillo.

Como ejemplo de lo que son estas guitarras voy a hacer una review de la Harley Benton TE-40 TBK Deluxe Series, una versión de la Telecaster de 129€ cuyas características principales son:





  • Cuerpo de tilo con tapa de fresno (una lámina de 0,5 mm) embellecedora y binding. Color Translucen Black, contorno para adaptarse al cuerpo y carvado de la tapa.
  • Mástil de arce de una sola pieza en forma de D.
  • Diapasón de palisandro de 22 trastes tamaño medium jumbo, incrustaciones dot.
  • Cejuela de plástico de 41,5 mm de ancho (en la página de Thomann dice 43 mm, no es correcto
  • Herrajes dorados
  • Escala 348 mm
  • Radio de 14”
  • Alma de doble acción
  • Puente Tune O Matic ancho
  • Cuerdas a través del cuerpo
  • Conmutador Chino de click audible.
  • Clavijeros dorados, marca ¿? chinos vamos.
  • Un control de volumen y un control de tono.
  • Pastillas Humbucker cerámicas de alta salida. (Sustituidas por unas S&D P-Rail)
    • Mastil: MWHSA-N
    • Puente: Wilkinson MWHSA-B




La guitarra viene con una llave para ajustar el alma y un cable de instrumento muy fino y no muy recomendable.

(La foto anterior que veis en el encabezado es ya con todo los componentes cambiados, pero como carta de presentación valdrá.)



Estado de la guitarra tras salir de la caja:

Una de las cosas que más asustan de las Harley Benton es saber que te ha tocado, si la guitarra buena o alguna con “cositas”. Hablamos de guitarras de 129€ por lo que no se puede esperar acabados de lujo, ajustes maravillosos y guitarras perfectas.

En este caso en particular las cuerdas venían oxidadas, con una altura alta para mi gusto (unos 2 mm) y no trasteaba con esa altura.

La guitarra tenía mucho polvo, el diapasón estaba más seco que el Sahara, unos de los botones del control de tono con alguna mancha de pintura, y el remate de los acabados en el pintado con alguna pequeña motade un tono diferente, pero nada importante.

Sin embargo lo más importante que es el mástil, y sus trastes en los remates laterales estaban perfectamente acabados, lisos, suaves y con un ángulo de mástil correcto.

Los clavijeros afinan bien, aguantan la afinación, van suaves, y la cejilla aun siendo de plástico no da problemas de entonación, por lo que el veredicto final es de OK, se queda y no se devuelve y empezaremos a hacer las modificaciones.

Modificaciones y ajustes:

1- Altura de cuerdas:

Una de las cosas más personales para un guitarrista es la acción de las cuerdas. Lo primero que hice fue bajar la acción a 1,5 mm en el traste 12 para la 6ª cuerda y a 1 mm para la 1ª cuerda (es la acción con la que toco).

Con esta altura de cuerdas y el alma ajustada correctamente noto que la guitarra trastea muchísimo en los trastes 12 y 14, y un poco menos en el 9 y el 7. Así que los trastes no están nivelados del todo, al menos no lo suficiente para una acción baja.

Además la primera cuerda toca el puente tras la selleta al bajar hacia el agujero del cuerpo por donde la encordamos.... Así que lo mejor es sustituir el puente Tune O Matic ancho que lleva por uno estrecho que compré un Music One de Aliexpress de estilo vintage.

Una vez nivelado los trastes, recoronados, pulidos, y con el nuevo puente, todo va perfecto! Acción muy baja sin ningún trasteo y cuerdas que no tocan el puente tras las selletas, por lo que sustain asegurado, a la altura de cualquier guitarra de alta gama a nivel de comodidad en la ejecución. Vamos bien!





2- Electrónica:

Antes de volver a colocar las cuerdas, hice un cambio en la electrónica por potenciómetros Gotoh, A500 para el tono y condensador mallory de 0,047uf y B500 para el volumen. También cambio el selector de pastillas por un 3 way clásico tipo Les Paul que cambia mucho más suave.

También cambio las pastillas, hay mucha gente a quien le encantan las pastillas Wilkinson... no es mi caso, son oscuras, con poca dinámica, pocos armónicos, muy mediosas y poco expresivas. Quiza para tocar en quintas puedan medio cumplir, pero para nada más, en cuanto les pides matices de expresión.... nada de nada...

Así que me decidí por unas Seymor Duncan P-Rail. El set solo ya cuesta 199 €, es decir mucho más que la guitarra entera, pero es lo que le va a dar vida, y una vez asegurada la tocabilidad de la misma, la resonancia del cuerpo etc, vale la pena la inversión!


Estas P-Rail son un híbrido de pastillas las cuales permiten tener en una misma guitarra unas P-90, unas humbuckers y unas single coil! Solo necesitas añadir a la gutarra un switch On-Off-On que te permite pasar de un formato al otro de manera real. Así que voy a tener una guitarra Telecaster con esas 3 opciones de pastillas, alucinante.

Un pequeño agujero entre el selector de pastillas y el pote de tono y ya tenemos el switch listo como si siempre hubiera estado con la guitarra.

Un último apunte, es recomendable apantallar la cavidad de la electrónica y su tapa, esto te evitará interferencias con las pastillas en P90 o singles.

Conclusiones:

Bueno, pues ya hace unas tres semanas que la guitarra está rodando por casa y he de decir que al tener una buena base, todas las modificaciones y correcciones han hecho de ella un guitarrón impresionante. Comparada con mi Telecaster American Special obviamente hay diferencias, pero no por la calidad en sí, sino por el concepto de Telecaster. Obviamente el tacto del mástil de la Fender es una pasada que no tiene la HB, pero no está nada mal.

La ejecución sobre la guitarra es maravillosa, es cómoda, suena de escándalo especialmente las P-90 y la del mástil es una maravilla, con esa mezcla de tono gordo, pero definido que va para el blues como anillo al dedo. Se lleva bien con todos los amplificadores, ya sean tipo Fender Vintage, Marshalls vintage o Marshall más cañero como el JCM800 con el que la guitarra suena de lujo, y estéticamente la guitarra es preciosa.

En definitiva, que por 129€ tienes la base de una gran guitarra si sabes modificarla y ajustarla como es debido. Cierto que alguno de los procesos que indico son complicados para quien no tenga experiencia o no sea hábil para estas cosas, pero si eres un principiante, con un ajuste básico la guitarra va a funcionar correctamente.



Os dejo unas muestras de sonido con un Tweed Champ.



Saludos

2 comentarios:

  1. Te ha quedado una guitarra muy apañada y elegante, me gusta ese acabado.
    Son tentadoras estas Harley Benton y en las muestras de audio se defiende muy bien con ese Champ.
    Buena página me quedo por aquí para ver próximos proyectos.
    Saludos

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    1. Muchas gracias Francisco y bienvenido al blog!

      Sin duda que tienen mucho encanto estas guitarras y sabiéndole meter mano dan un grandísimo resultado.

      Saludos

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