domingo, 15 de mayo de 2016

Como reciclar piezas sobrantes y fabricar un ampli.



Haciendo limpieza de todas las piezas sobrantes de otros proyectos, desguaces etc, vi que podría fabricar un amplificador clase A de 5W basado en un Champ, pero con rectificación a diodos.

 La elección en la rectificación no fue una opción ya que una de las partes principales, el transformador de potencia, tan solo tenía un primario para 230V, dos secundarios de 3,15 VAC para los filamentos, sin tierra, y otro secundario para 280 VAC también sin tierra, lo que hace necesario en el diseño introducir una series de diseños de circuito para crear estas tierras y que el amplificador funcione y no haga ruidos.

El chasis también lo tenía por aquí, así que no había otra opción que hacerlo a un tamaño diminuto.

El resultado es el que se ven en la foto, suena a la perfección, sin ruidos dando unos limpios muy cálidos y uno crunch precioso.

 Iré cumplimentando la entrada con más detalles.


Rectificación a diodos Sag valvular:

Parece un contrasentido, pero esto es posible, hay muchos guitarristas que adoran el SAG que se produce cuando aprietas a tope un amplificador clásico rectificado a válvulas. Si analizamos con detenimiento qué provoca el SAG (esto se produce cuando la rectificadora no es capaz de satisfacer la demanada de energía de la placa provocando una compresión en el sonido) se produce por la resistencia interna que tienen las válvulas rectificadoras, según el modelo esta resistencia es mayor que otras dando un SAG más pronunciado que otro.

 Pues bien, si cogemos este concepto, podemos simular el SAG en un amplificador rectificado a diodos. En mi caso aprovechando que había que reducir el voltage de entrada a la placa de 385 a 345, coloqué una resistencia entre la salida de voltaje DC de los dos diodos rectificadores de 1K y 5W. Esto además de reducir el voltage de entrega a la placa provoca que se produzca SAG cuando aprietas el amplificador, anque en este caso al ser un amplificador single ended, no sería necesario ya que no se da este fenómeno del SAG por rectificación a válvulas.

No hay que confundir el SAG, con la bola de graves que se produce en esto amplificadores, debido al bajo valor de los condensadores de filtrado en la alimentación.

 Esto es posible también en los casos donde no sea necesario bajar voltaje, simplemente reduciendo los ohms de la resistencia puedes conseguir una pérdida mínima de voltaje y conesguir el SAG deseado, en amplificadores push pull.

- Como fabricar un puente de rectificación para trafos sin tap central de alta:

Como el trafo de potencia no tiene este tap central de alta para conectar a tierra, se hace necesario hacer uno virtual. Para ello podemos utilizar este esquema clásico que os pongo aquí abajo.

 

No es nada complicado, lo que es importante es añadir estos condensadores a caballo sobre los diodos, y añadir un filtrado extra antes de B+ (el esquema muestra un condensador de 22uf, yo he utilizado uno de 220uf para asegurar un mejor filtrado antes de B+ tras la rectificación). Así nos aseguraremos que no se cuelan ruidos procedentes de la rectificación. Es justo a la salida antes de B+ donde colocaremos nuestra resistencia para bajar el voltaje, o provocar SAG.




Muestras de Sonido:



7 comentarios:

  1. Qué tal, Raúl? Me acabo de dar cuenta de que se pueden dejar comentarios aquí. Así que mi enhorabuena, una vez más, por este mini Champ Laia. En cuanto llegue a casa escucho las muestras de sonido que has puesto.
    Y, por cierto, el agujerito de arriba, ¿para qué es?

    Un abrazo.
    Gerardo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gerardo, el agujerito de arriba es para ayudar en la ventilación de la válvula de potencia principalmente, aunque ayuda a todo el conjunto.

    Como sabéis el calor generado por las válvulas y los trasnformadores genera una corriente de convección moviendo aire caliente hacia arriba y haciendo entrar por debajo aire fresco, lo que acaba siendo un mecanismo "natural" y pasivo de ventilación.

    Poniendo el agujerito encima de la válvula de potencia ayuda a dar salida a todo el aire caliente y por tanto evitar el efecto horno dentro de la caja del amplificador, que en montajes tan pequeños como los míos es necesario y parte del éxito del diseño, de su correcto funcionamiento y de la fiabilidad a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo por aquí disfrutando de estás maravillas que te montas, que buen sonido y garra que tiene este pequeñin, ideal para grabar geo con tan cuidada reducción de ruido,
      Siempre aprendiendo y sorprendiendome,
      Gracias por compartirlo y un 10, en sonido si señor.
      Saludos

      Eliminar
  3. Mi has gracias. La verdad es que me ha sorprendido el resultado, esperaba que sonara bien, pero es que suena muy bien y como dices es ideal para grabar!

    ResponderEliminar
  4. Como suena ese mini Champ, muy apañado ese orificio para la válvula.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si so digo la verdad es el amplificador que más utilizo actualmente para practicar en casa con Single Coils. La sensibilidad, el feeling que transmite, la sensación que el cómo tocas marca la diferencia es adictivo.

      Eliminar